encabezado - texto

revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.
historia
Presentación
 
Historia
 
En noviembre de 1979, el recién creado Grupo de Difusión del departamento de Física de la Facultad de Ciencias publicó el primer número de su Boletín de difusión. En el editorial de éste se expone como objetivo "contribuir a la creación de una vida académica más amplia e intensa, que permita a los estudiantes formarse un criterio sobre la profesión que han elegido". Los tópicos de la publicación bimestral incluían información académica, temas de divulgación y artículos de discusión.
 
Tres años después el alcance del proyecto lo llevaría a transformarse en la revista Ciencias. Los primeros tres años fueron de aparición irregular, pero al consolidarse el grupo de trabajo la revista empezó a publicarse trimestralmente.
 
Los fundadores fueron Rafael Pérez Pascual, Jorge Humberto Arce Rincón, Germinal Cocho Gil, Víctor Rodríguez Padilla, Moisés Robles Aguirre y Sergio Ortiz.
 
Desde 1982, Ciencias  se publica desde la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional Autónoma de México ininterrumpidamente. Se han producido 126 números –119 regulares y 7 especiales–, y el tiraje actual es de 4500 ejemplares. También se han publicado 4 antologías, con algunos de los textos sobresalientes aparecidos en los más de cien números a lo largo de la existencia de la revista. Así, la política editorial de Ciencias  ha buscado un equilibrio que permita que el conocimiento aparezca contextualizado, valorado y criticado, tanto en las ciencias exactas y naturales como en las ciencias sociales y las humanidades.
 
El Comité editorial está integrado por distinguidos profesores e investigadores, miembros de la comunidad universitaria y externos a ella, a nivel nacional e internacional.
 
El reconocimiento que la revista ha ganado entre el gremio de autores ha ido creciendo, por lo que colaboran en ella no sólo académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, sino autores de muy diversas instituciones.
 
Un interesante análisis sobre los orígenes de Ciencias  se puede leer en:
 
 
promocion
      
 
¿Qué es la revista Ciencias?

Ciencias es una revista trimestral de divulgación científica de la Facultad de Ciencias de la UNAM, que se publica desde 1982. El objetivo primordial de Ciencias es impulsar la formación de una cultura científica en la población del país, México, mostrando la ciencia como parte de la vida social. Se intenta mostrar que esta actividad, la ciencia, es un instrumento para el análisis de la realidad y que se reconozca el papel social del científico, sin perder el contexto local y regional. Esta revista es un medio para difundir información y ofrecer al público diferentes puntos de vista que le permita formarse una opinión, incrementar su cultura y participar del pensamiento científico.
 
El público al que Ciencias se dirige es amplio, pero básicamente se enfoca en estudiantes de nivel medio superior y el que tiene formación universitaria, aunque se extiende al de los profesores en todos los niveles educativos y profesionales de cualquier rama.
 
A lo largo de más de treinta años se han incluido artículos en diversas áreas: biología, física, matemáticas, química, historia de la ciencia, biomedicina, filosofía de la ciencia, estudios sociales de la ciencia, antropología, además de geografía, arqueología, computación y salud.
 
Se ha planteado como una constante desde su fundación el cuidado en la selección de las ilustraciones, creándose desde hace varios años, un discurso gráfico de importancia similar a la que tiene el contenido. Se ha logrado hacer con la publicación una liga al arte mundial, pero particularmente al arte contemporáneo mexicano usando fotografía, grabado, pintura y escultura de diversos artistas nacionales.
 
La revista es producida por la Facultad de Ciencias, con apoyos esporádicos de los institutos de investigación de la UNAM, la Coordinación de la Investigación Científica, la Dirección General de Asuntos del Personal Académico y la Rectoría de la UNAM, lo que ha permitido su producción ininterrumpida y mantener un costo subsidiado para estudiantes.
 
Esta publicación se distribuye en todo el país y actualmente se imprimen 4500 ejemplares.
 
Actualmente la revista está en el catálogo de Latindex , también se encuentra en el Índice de revistas mexicanas de divulgación científica y tecnológica del CONACYT. Su inclusión en índices internacionales como SCOPUS, está en trámite.
 
Algunos de los artículos han servido como base para la elaboración de antologías, para guiones de programas de radio y de televisión, así como para libros de trabajo utilizados por la SEP en los cursos de actualización de profesores.
 
      
reconocimientos 
 
 
 
Por su calidad en contenido y presentación, Ciencias se ha hecho acreedora a distintos premios, entre los que destacan:
 
•    Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos a sus editores, en el área de aportación artística y extensión de la cultura. Otorgado por la UNAM en 1992.
 
•    Premio Nacional de Periodismo e Información 1999-2000. Otorgado por el Gobierno de la República. 7 de junio de 2000.
 
•    Premio al Arte Editorial 1991, 1994, 1998, 1999, 2003, 2004, 2005, 2006, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 a la revista Ciencias en la categoría de científicas y técnicas. Otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.
 
•   Premio Arnaldo Orfila Reynal a la edición universitaria, 1996 en la categoría de difusión. Otorgado por la Universidad de Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro.
 
•    3th Annual Florida Print Awards 2000. Best of Category: covers-process (Ciencias, julio-diciembre 1999) y Best of Category: magazines (sheetfed-combination). Otorgados por Printing Association of Florida, Inc.

•    Premio Latinoamericano a la Popularización de la Ciencia y la Tecnología 2006-2007 . Otorgado por la Red Latinoamericana de Popularización de la Ciencia y la Tecnología. Para América Latina y el Caribe, en el marco de San José, Costa Rica, mayo de 2007.


•    Premio Nacional de periodismo por divulgación científica del XXXVII Certamen Nacional de Periodismo. Otorgado por el Club de Periodistas de México, A. C. 7 de diciembre de 2007.
   
     
  
   

Está aquí: Inicio Quiénes somos Presentación
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias
Departamento de Física, cubículos 319, 320 y 321.
Ciudad Universitaria. México, D.F., C.P. 04510.
Télefono y Fax: +52 (01 55) 56 22 4935, 56 22 5316

Trabajo realizado con el apoyo de:
Programa UNAM-DGAPA-PAPIME número PE103509 y
UNAM-DGAPA-PAPIME número PE106212
Indice-RM
 

Responsable del sitio
Laura González Guerrero
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Asesor técnico: e-marketingservices.com
facebooktwitteryoutube

cclCreative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons
Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License