2014periodo111
 111-112I
Portada: Santiago Yahuarcani López
Es más claro lo elaborado que es el conocimiento de los pueblos indígenas, que no pueden separar sus prácticas de concepciones y explicaciones —aquellas que la ciencia pueda integrar— y desechar las segundas como meras supersticiones; seguir en esa vía es tan fútil como separar naturaleza y sociedad.

109-110  113-114

contenido   Indice111A01
Ana Elisa Peña del Valle Isla
Resiliencia, capacidad de un sistema para incorporar las modificaciones resultantes de los eventos de cambio que ocurre en sistemas naturales y sociales.

Indice111A02
Luis Zambrano
Con diferentes experimentos se ha comprendido
que un cambio muy pequeño en un sistema complejo puede generar cambios gigantescos en la respuesta de éste.

Indic111A03
Humberto Rendón Carmona, Angelina Martínez
Yrízar y Diego R. Pérez Salicrup
Este artículo aborda el tema del manejo forestal y el conflicto entre la extracción de recursos forestales y la conservación de los ecosistemas.

Indice111A04
Ana Isabel Moreno, Mariana Vallejo Ramos, Alejandro Casas y José Juan Blancas
Se analiza el estado actual, importancia, riesgos y potenciales de la diversidad biocultural en los sistemas agroforestales del valle de Tehuacán-Cuicatlán.

Indice111A05

Mariana Escobar
Partiendo de un esquema de interpretación ambiental de la cultura se describen algunos saberes ambientales de una comunidad rarámuri.

Indice111A06
Laura Elena Juárez Guzmán
Reflexión sobre la construcción de etnobiología en el ámbito académico mexicano, tomando como ejemplo el uso tradicional del café congo.

Indic111A07
ETSA Colectivo Peruano de Lengua Jívara
Extracto del artículo: “Los alcances de la noción de 'cultura' en la educación intercultural. Exploración de un ejemplo: sociedad y cultura bora”.

Indic111A08
David Lorente y Fernández
Se analiza la percepción cultural del cambio climático en dos regiones de Texcoco a partir de sus concepciones sobre la estatua de Tláloc.

Indice111A09
Leopoldo Trejo Barrientos, Mauricio González González
e Israel Lazcarro Salgado
La curandería en la Huasteca meridional y la relación con entes de alta jerarquía se media por una infinidad de recortes de papel antropomorfos.

Indice111A10
María Jacinta Xón Riquiac
Reflexión acerca de los esfuerzos por producir y reunir conocimientos de los pueblos indígenas, sin preocuparse por los parámetros del método científico.

Indice111A11

Elinor Ostrom
Ni el mercado ni el Estado serán los protagonistas del siglo XXI, sino una ciudadanía sensibilizada por la riqueza de los bienes comunes.

de ciencia y sociedad
  de la red
  del método
Las dos caras de la ciencia   Creando conciencia sobre el cambio climático