2007periodo4

La historia de los jardines botánicos y parques como centros de aclimatación, estudio y recreación ocupa buena parte de este número, junto con un texto de análisis del conocimiento del genoma humano y uno histórico en el área matemática.

contenido   01   Jardines y parques en la ciudad. Ciencia y estética
Horacio Capel
En ellos se con­fi­gu­ra un sis­te­ma de sig­ni­fi­ca­dos que de­be ser disfrutado y en­ten­di­do por el usua­rio y el vi­si­tan­te.

Graciela Zamudio Varela
Sus fun­cio­nes fue­ron la en­se­ñan­za, la acli­ma­ta­ción de las plan­tas y el dis­fru­te del es­pa­cio pa­ra los ha­bi­tan­tes de la ca­pi­tal.

03   Jardines de aclimatación en la España de la Ilustración
Francisco Javier Puerto Sarmiento
Se usaron para in­tro­du­cir las cien­cias po­si­ti­vas en los te­rre­nos co­lo­nia­les e iniciar la reno­va­ción en la ad­mi­nis­tra­ción sa­ni­ta­ria.

El mo­vi­mien­to de plan­tas y los jardines botánicos cam­bia­rían ra­di­cal­men­te el ma­pa agrí­co­la y bo­tá­ni­co del es­pa­cio in­ter­tro­pi­cal.

05   Estructura y complejidad del genoma humano
Amanda Cobián y Luis E. Eguiarte Funes
La des­crip­ción de la se­cuen­cia del ge­no­ma hu­ma­no no es si­no el prin­ci­pio de una se­rie de aná­li­sis de gran im­por­tan­cia.

06   Los infinitos.
El paraíso de Cantor

Ángel Tamariz Mascarúa
El ma­te­má­ti­co Georg Can­tor re­suel­vió en el XIX el pro­ble­ma de lo in­fi­ni­ta­men­te gran­de. Se inicia así el desarrollo de otros conceptos.

del bestiario

de la red

del herbario
  Gansos en el paraíso