2002periodo2

Número del 20 aniversario que toca una diversidad de temas interdisciplinarios, en donde la ciencia se liga a la antropología, a las humanidades y el arte. Además, se discuten tópicos desde el nivel microbiológico hasta el metafísico. Incluye textos sobre política científica y divulgación de la ciencia.

contenido   01   Redescubriendo a Alexander von Humboldt
Exequiel Ezcurra
Hoy, muchas de las ideas de este naturalista son parte del conjunto de disciplinas de lo que se llama "ecología global".

Luis de la Peña y Ana María Cetto
Los debates en torno a la interpretación de la mecánica cuántica han llenado muchas páginas de la historia de la física del siglo xx.

03   La demencia vacuna: cuando los priones nos alcancen
Samuel Ponce de León R. y Antonio Lazcano Araujo
Con la globalización es difícil que exista alguna región del mundo que permanezca aislada de las epidemias y los patógenos.

¿Realmente han contribuido la ciencia y la tecnología al progreso de las sociedades humanas?

05   Del ojo, ciencia y representación
J. Rafael Martínez Enríquez
Un recorrido de la visión desde la Grecia clásica hasta las ideas de Leonardo da Vinci.

06   Morbilidad psiquiátrica entre los profesionales de la salud
Arnoldo Kraus
Enfermedad, enfermo y médico, al unirse, interactúan y representan una historia.

Deborah Dultzin
Son faros que alumbran el pasado. El estudio de estos objetos es esencial para la cosmología, el origen y evolución del Universo.

Germinal Cocho y Pedro Miramontes
En la alternancia del racionalismo y el romanticismo, actualmente, el primero está en el banquillo de los acusados.

Jorge Humberto Arce Rincón
Encontrar las causas de las enfermedades del corazón y encontrar soluciones es tema de investigación de muchos grupos.

Manuel Calvo
Acercar la ciencia al público general pretende atender el requerimiento social de información científica.

César Carrillo Trueba
Debemos pugnar por la revalorización del conocimiento que los pueblos indígenas tienen de su entorno, asi como del uso de sus recursos.

del bestiario

del herbario

del archivo
  La lotería de las comunidades ecológicas