revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.
 
2001
periodo4
060-061
A finales del siglo XIX y principios del XX los estudios de los científicos para abordar la descripción y situación de los indígenas mexicanos respondían a la ciencia de la época. Muchos de los  temas de investigación sobre estos millones de personas en el país requieren replantearse hoy, ya que son importantes no sólo en lo cultural, sino en la conservación de los recursos y por supuesto por su participación política.
60-61

 

 

 

  Numrelacion  
   

59
62
 

 

contenido   01  
Alfredo López Austin
El mito es, sin duda, una creación humana opaca de difícil intelección en la que intervienen factores fuertemente ideológicos.
  materialrelacionoda  
         
  02   Federico Navarrete
La discusión de uno de los problemas más candentes en la Nueva España
y Europa.
         
  03  
XavierLozoya
Las plantas medicinales han recuperado valor en un mundo industrialmente desarrollado, a través de los llamados fitofármacos.
         
  04  
Beatriz Urías Horcasitas
El pensamiento colonial sobre las razas en México cobró un nuevo significado a lo largo del siglo XIX.
         
  05  
En el México decimonónico se planteó la tesis de una torpeza intelectual en los habitantes del valle de México, por respirar a tanta altura.
         
  06  
Oliva López Sánchez
La antropometría tuvo un gran desarrollo, con el registro de las medidas corporales de los indígenas, particularmente mujeres.
     
 
  07  
Nydia E. Cruz Barrera
En la prisión, indígenas y científicos protagonizaron una larga jornada como actores de un proceso que aún resuena.
 
     
 
  08  
Frida Gorbach
Con una única convicción, las grandes salas del Museo Nacional delineaban la imagen de una nación ideal.
 
     
 
  09  
Ana María Carrillo
Para muchos médicos de hace dos siglos los indios habían sido siempre inferiores, para otros sólo se habían "degenerado".
 
         
  10  
Armando Bartra
El racismo es la cara oscura de la mundialización capitalista y se impone por fuerza de las cosas.
 
         
  11  
Lau­ra Suá­rez y Ló­pez-Gua­zo y Ro­sau­ra Ruiz Gu­tié­rrez
La Sociedad Eugénica Mexicana para el Mejoramiento de la Raza contaba con connotados científicos, médicos y políticos.
 
     
 
 
  12  
Roger Bartra
La imagen del "Otro" como ser salvaje y bárbaro es una expresión eurocentrista de la expansión colonial.
 
         
  13  
Carlos López Beltrán
El debate ético y político en torno al uso del vocablo "raza" tiene que seguir sus propias dinámicas.
 
         
  14  
Armando González Morales
La ideología lleva a dotar a las diferencias visuales existentes entre humanos al concepto de razas.
 
         
  15  
Pierre Thuillier
La efectividad de los discursos científicos e ideológico-científicos en contra del racismo es endeble, casi nula.
 
         
  16  
Elisa Ramírez Castañeda
Al igual que en la nueva etnología, lo que valida a los fotógrafos es ser testigos.
 
         
  17  
Luz María Valdés
La población indígena espera que se le ubique no sólo en los censos, sino en las oportunidades para su autorrealización.
 
         
  18  
Ernesto Díaz Couder Cabral
Actualmente hay acuerdo sobre las lenguas indígenas que se hablan en el país, sus variedades y sus relaciones genealógicas.
 



  del tintero
  del bestiario
  imago
  La ra­cio­na­li­dad e irracionalidad de los in­dios  Las tres hipótesis macroecológicas de Francisco Javier Clavijero   Caligrafía de las cosas.
La fotografía de Maruch Sántiz Gómez
  Car­los Mon­te­ma­yor   Héctor T. Arita   Hermann Bellinghausen
           
  de los medios
  de la solapa    
  Idioma y conciencia Agua, cosmovisión y salud  
  Jesús Galindo Trejo   Carlos Zolla  

 

 

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