revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.
 

Artículos

  1 2  
de la solapa  
Cambio alimentario e identidad de los indígenas mexicanos.
 
 
Los peligros de comer en el capitalismo
   
       
       
HTML ↓ PDF ←Regresar al índice
     
Cambio alimentario e identidad de los indígenas mexicanos.
Miriam Bertran Vilá
Programa México Nación Multicultural, unam, 2006, México. 117 p.
La alimentación de los pueblos indígenas de México reviste particular interés debido a varios aspectos; por una parte, es punto central de sus condiciones de vida, dada la relación entre la nutrición, la salud y el desarrollo adecuado de los individuos. Hace tiempo que se demostró que la desnutrición afecta las capacidades cognoscitivas y laborales. En este sentido la alimentación indígena se ha señalado como aspecto importante para el desarrollo, tal como lo hicieran los intelectuales de finales del siglo XIX y principios del XX.

El estado de nutrición de un sujeto es resultado de la ingesta de alimentos y el gasto de nutrimientos, lo que se conoce como balance energético. Por otra parte, la alimentación es una manifestación cultural que se interrelaciona con todos los aspectos de la vida de un grupo humano, por lo que el análisis de las formas de comer y sus determinantes nos ayuda a acercarnos al conocimiento del comportamiento humano. En este sentido se han realizado desde la antropología social varias investigaciones que dan cuenta de la estrecha relación que existe entre cultura y alimentación. En el caso concreto que nos ocupa, creemos que describir la alimentación de los pueblos indígenas nos puede servir para entender, aunque sea en parte, los procesos en los que están inmersos.
 
En este texto presentamos las formas de alimentación de los pueblos indígenas de México, mostrando algunas de sus particularidades en relación con sus características culturales, ambientales y socioeconómicas, así como con los procesos sociales en los que se han ido desarrollando. Debemos aclarar que este texto no pretende ser una monografía de la alimentación de cada grupo indígena ni una descripción de su estado de nutrición, punto que además difícilmente se puede hacer dada la escasez de datos. Más bien hemos buscado describir los procesos en los que se encuentra el fenómeno alimentario, apoyándonos en información particular sobre diferentes grupos.
 
Con este libro esperamos contribuir al conocimiento de un aspecto más de la población indígena de México, con la intención de ofrecer un panorama de su situación alimentaria y, al mismo tiempo, interesar al lector en el estudio de un tema pocas veces explorado pero que tiene serias implicaciones sociales y biológicas en el desarrollo de los pueblos indígenas.
Fragmentos de la Introducción
 
Los peligros de comer en el capitalismo
Jorge Veraza (coordinador).
Textos de Ricardo Aldana, Karina Ataide, Andrés Barreda, Silvia Espinosa, Rolando Espinosa, Gonzalo Flores, Fabiola Lara, Juan Vicente Martínez, David Moreno, Mónica Vázquez y Jorge Veraza. Icaria, México, 2007. 307 p.
 
 
Los cereales fueron el centro de los sistemas alimentarios de las grandes civilizaciones del pasado. Hoy han sido reemplazados por el azúcar refinado y la carne. Este nuevo sistema alimentario propiamente capitalista se encuentra en un estado de crisis permanente: con medios cada vez más sofisticados, continuamente trata de compensar la contradicción básica que lo constituye pero sólo produce nuevas contradicciones fisiológicas y psicológicas que se articulan con las primeras y las amplifican. No puede, pues, sino generar protestas cada vez más virulentas, conscientes, organizadas y extendidas.
 
En este libro se ofrece al lector un panorama a la vez amplio y esencial sobre algunos alimentos característicos de la dieta moderna como el azúcar refinada, la carne roja, los aditivos, la comida chatarra, la comida rápida, el agua embotellada, las llamadas “drogas legales” (café, tabaco y anfetaminas) y los transgénicos. Este panorama incluye algunas enfermedades, como obesidad, diabetes y cáncer, asociadas al consumo de estos alimentos y al auge de la industria farmacéutica.
 
Los autores intentan explicar la crisis de los alimentos en relación con la crisis de sobreproducción de capital. Se basan para ello en la teoría de la subsunción real del consumo bajo el capital, la cual considera, desde la perspectiva de la crítica de la economía política, la configuración que adopta el consumo en la reproducción capitalista de la sociedad.
 
En el mundo globalizado del siglo xxi, nos advierten, “el pez por su boca muere”, y  tú eres el pez. Cada vez más gente intenta modificar su dieta o buscar alternativas médicas simplemente para salvar la vida y sólo puede responder a esta amenaza cuestionando a su vez las condiciones de existencia del modo de vida moderno. Finalmente, junto a la libertad, la verdad, el placer, la belleza y la naturaleza, hoy la salud se ha vuelto aspecto inmediato de la práctica revolucionaria.
 
Este libro es resultado del trabajo colectivo de una comuna que desde hace más de treinta años se ha dedicado al cuestionamiento teórico y práctico cotidiano de las formas de reproducción que impone el capitalismo. Es un producto conmemorativo de esta experiencia.
 _______________________________________________________________

 

 

como citar este artículo

Bertran Vilán, Miriam. (2007). Cambio alimentario e identidad de los indígenas mexicanos. Ciencias 87, julio-septiembre, 78. [En línea]
 
Veraza, Jorge. (2007). Los peligros de comer en el capitalismo. Ciencias 87, julio-septiembre, 78. [En línea]
    ←Regresar al índice

Está aquí: Inicio
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias
Departamento de Física, cubículos 319, 320 y 321.
Ciudad Universitaria. México, D.F., C.P. 04510.
Télefono y Fax: +52 (01 55) 56 22 4935, 56 22 5316

Trabajo realizado con el apoyo de:
Programa UNAM-DGAPA-PAPIME número PE103509 y
UNAM-DGAPA-PAPIME número PE106212
Indice-RM
 

Responsable del sitio
Laura González Guerrero
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Asesor técnico: e-marketingservices.com
facebooktwitteryoutube

cclCreative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons
Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License