revista de cultura científica FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia
un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia.
 

Artículos

 

       
 
  menu2
               
  P1


Sexo en la ciudad
y sexo en el jardín
 
Patricia Magaña Rueda
   
   
     
                     
                     
La taxonomía, en términos generales, consiste en la
identificación, asignación del nombre y clasificación de las especies. Carl Von Linné, naturalista sueco del siglo XVIII, es considerado el padre de la taxonomía, y escribió su trabajo Species plantarum basándose fundamentalmente en las de su jardín, proponiendo clasificarlas en veinticuatro clases según el número de estambres, las cuales dividió en órdenes, éstos en géneros, a su vez divididos en especies. Este sistema se volvió universal y es el que se sigue actualmente. Aunque esta primera división con base en los estambres fue abandonada hace mucho tiempo, las estructuras sexuales siguen siendo importantes para la clasificación de las plantas. En 2007 se celebró el bicentenario del nacimiento de Lineo, sobre quien la Universidad de Uppsala, en Suecia, de la que fue catedrático, mantiene una página que permite conocer su obra, y datos sobre el más famoso naturalista de ese país (www.linnaeus.uu.se/online/life) Google tiene en línea la primera traducción de la obra de Linneo al español, publicada por Don Antonio Palau y Verderá, del Real Jardín Botánico de Madrid en 1787 (books.google.com.mx).
 
Según Linneo, las plantas celebraban nupcias y lo hacían de muchas formas, ya fuera abiertamente como en las fanerógamas o en secreto como las criptógamas, afirmación que generó polémica social en su época y trascendió fronteras. Si desea acercarse a una interesante discusión sobre el impacto del trabajo de Linneo en México, puede ver el texto que está incluido en la revista Ciencias (www.ejournal.unam.mx/cns/no87), donde se citan las protestas que hubo en nuestro país por hablarse de la sexualidad en plantas.
 
En la época de Linneo se hablaba de dos reinos: plantas y animales. La clasificación actual es muy distinta y para las plantas no se usan ya los términos fanerógama y criptógama, que muchos de nosotros todavía escuchamos de nuestros maestros en la escuela primaria. Hoy todos los organismos se clasifican de acuerdo con tres dominios (Archaebacteria, Eubacteria y Eucarya) y entre los reinos, las plantas (Plantae) viven una constante revolución en su clasificación a causa de una intensa ola de estudios sobre su biología, en la que destacan los relacionados con la propagación y reproducción de las espermatofitas, que son plantas vasculares (o traqueofitas) y que reciben su nombre justamente por la producción de semillas.
 
La propagación y reproducción de las espermatofitas son procesos complejos. Existen desde los muy distintos medios para llegar a la unión de los gametos, hasta la producción de semillas sin participación de la parte masculina. Al teclear en Wikipedia las palabras reproducción de plantas y sexualidad vegetal, uno puede encontrar información que explica los mecanismos básicos para entender estos procesos, y de paso encontrar ligas interesantes con otros tópicos, incluido un artículo que celebró, en 1995, el trescientos aniversario de Rudolf Jacob Camerarius, el primer naturalista alemán que habló del sexo en las plantas allá por 1694.
 
Tal como afirma el texto de Abarca, Cuevas y Domínguez en este número de Ciencias, “75% de las plantas con flores (Angiospermas) son hermafroditas”, es decir, producen órganos reproductores y las flores tienen los dos sexos que generan los dos tipos de gametos, masculinos y femeninos. Para recordar algo de nuestras clases sobre la morfología de una flor, bien vale revisar (www.kew.org/ksheets/pdfs/b4flower.pdf) en el portal de los Reales Jardínes Botánicos de Kew, institución británica con más de 200 años de antigüedad, y altamente reconocida por su trabajo en investigación de plantas de todo el mundo. En esta pequeña guía, con ilustraciones, uno recuerda que eso que parece una simple estructura es todo un mundo muy complejo.
 
Para terminar de introducirse en el fascinante mundo reproductivo de las plantas mirando vistosos colores y formas, se puede visitar la galería de fotos de plantas del Instituto Smithsonian de Estados Unidos (http://persoon.si.edu/PlantImages/) o la colección del Jardín Botánico de Missouri, una de las instituciones más importantes y reconocidas en el estudio de las plantas del mundo (www.flickr.com/photos), o también uno de los muchos portales con colecciones de fotografías de orquídeas, donde se puede encontrar una alta sofisticación en morfología floral.
 
Particularmente bueno es el de la Asociación Mexicana de Orquideología, A. C. (http://amo.com.mx/galerias). Así se puede tener una pequeña idea de la variedad de flores que se pueden encontrar en el mundo y deleitarse pensando en las mil y una formas en que las plantas tienen sexo… y no sólo en la ciudad.Chivi99
  articulos
_____________________________________________________________      
Patricia Magaña Rueda
Facultad de Ciencias,
Universidad Nacional Autónoma de México.
 

 

como citar este artículo

Magaña Rueda, Patricia. (2010). Sexo en la ciudad y sexo en el jardín. Ciencias 99, julio-septiembre, 50-51. [En línea]
     

Está aquí: Inicio
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias
Departamento de Física, cubículos 319, 320 y 321.
Ciudad Universitaria. México, D.F., C.P. 04510.
Télefono y Fax: +52 (01 55) 56 22 4935, 56 22 5316

Trabajo realizado con el apoyo de:
Programa UNAM-DGAPA-PAPIME número PE103509 y
UNAM-DGAPA-PAPIME número PE106212
Indice-RM
 

Responsable del sitio
Laura González Guerrero
 
Asesor técnico: e-marketingservices.com
facebooktwitteryoutube

cclCreative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons
Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License